Proposiciones coordinadas: sus clases

Proposiciones coordinadas

Inicio

Una proposición se coordina con otra para formar una oración compleja, cuando ambas proposiciones poseen idéntica jerarquía: las dos podrían enunciarse autónomamente, y tendrían sentido pleno.

Las proposiciones coordinadas se unen entre sí por medio de una conjunción coordinante, que sirve de nexo entre ellas.

Clases de proposiciones coordinadas

Inicio

Las proposiciones coordinadas pueden ser:

Proposiciones copulativas

Inicio

Se unen mediante las conjunciones afirmativas y y e y la conjunción negativa ni. Pueden coordinarse tres o más proposiciones copulativas, y entonces sólo las dos últimas van unidas por la conjunción y. Pero, en ocasiones, con fines expresivos o literarios, todas se relacionan con y; el fenómeno se llama polisíndeton. La conjunción ni, en cambio, precede a todas las proposiciones que se coordinan, con construcción polisindética.

Proposiciones disyuntivas

Inicio

Se unen mediante las conjunciones o, u, o bien. No siempre es disyuntiva la conjunción o: cuando une dos elementos idénticos de una oración o proposición, puede ser explivativa.

Proposiciones distributivas

Inicio

Las conjunciones que más frecuentemente unen estas proposiciones son: bien... bien; ya... ya; ora... ora; tan pronto... como. Pero la relación distributiva puede señalarse también mediante palabras correlativas que figuran en las dos proposiciones, y que suelen ser pronombres: uno... otro; este... aquel; o adverbios: cerca... lejos; aquí... allí, etc.

Proposiciones adversativas

Inicio

Se relacionan por medio de las siguientes conjunciones: pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, sino que, con todo, más bien, fuera de, excepto, salvo, menos, que no, etc. La conjunción aunque es adversativa, también, cuando equivale a pero; si no, es conjunción subordinante concesiva.

Proposiciones explicativas

Inicio

Se unen entre sí por las siguientes locuciones conjuntivas: esto es, es decir. Ambas locuciones (cuyos verbos han perdido por completo su carácter verbal) se escriben entre comas, y se pronuncian entre pausas. Desempeña esa misma función la locución o sea (que); pero tiene un tinte más vulgar o coloquial. Y es decididamente un vulgarismo emplear o sea como una muletilla, introduciéndola en lo que se dice aunque no tenga función explicativa.

Oraciones subordinadas que son coordinadas entre sí

Inicio

Dos o más proposiciones subordinadas (y que, por tanto, dependen de una proposición principal) pueden, sin embargo, ser coordinadas entre sí.

Compatibilidad semántica entre los elementos coordinados

Inicio

Aunque, aparentemente, la coordinación es una estructura sintáctica bastante sencilla, presenta gran complejidad semántica. En efecto, no todos los elementos que desempeñan la misma función pueden coordinarse. De modo muy elemental, podemos señalar que, para que sea posible la coordinación, hace falta:

Una compatibilidad entre los elementos coordinados. Dos términos son compatibles cuando no se excluyen.

Una posibilidad de alternativa, a no ser que se busque un efecto humorístico.

Coherencia entre los elementos unidos, los cuales deben expresar objetos, cualidades, acciones, etc., que respondan a una misma pregunta.

Oposición, en el caso de las proposiciones adversativas.

La yuxtaposición

Inicio

Con frecuencia, las proposiciones que constituyen una oración compleja se yuxtaponen, esto es, se ponen una junto a la otra sin conjunción. Y este fenómeno se produce tanto si las proposiciones se coordinan entre sí como si se subordinan una a otra. La yuxtaposición consiste en la unión de proposiciones interrelacionadas por coordinación o subordinación, sin conjunciones ni ningún otro nexo, para formar una oración compleja.

Yuxtaposición y sucesión de oraciones

Inicio

Debemos distinguir la yuxtaposición de proposiciones íntimamente relacionadas por el significado (lo mismo en la coordinación que en la subordinación), de la mera sucesión de oraciones que van juntas en el discurso, pero que son independientes entre sí.

Inicio