Las formas verbales

Significado de las formas verbales

Inicio

Cada forma verbal tiene significados gramaticales propios.

Los tiempos del indicativo: Presente

Inicio

Expresa acción actual y no acabada. Pero ofrece otros usos importantes:

Pretéritos perfectos compuesto y simple

Inicio

Ambas formas indican una acción acabada. El pretérito perfecto compuesto expresa una acción que ha terminado dentro de un tiempo que aún no ha terminado para el hablante. El pretérito perfecto simple expresa una acción que ha terminado también, pero dentro de un tiempo que el hablante considera terminado. Esta situación, sin emabrgo, se altera por razones expresivas. Y se nota una preferencia regional por el pretérito perfecto simple entre los hablantes de la zona peninsular nororiental.

Pretérito imperfecto

Inicio

Indica una acción que duraba en el pasado, sin considerar su final. Es una forma relativa, relacionada siempre con otra acción. Ésta puede ser: Paralela a la acción del imperfecto (frecuentemente expresada también en imperfecto). Secante a la acción del imperfecto (esto es, interfiriéndose con ella o interrumpiéndola).

Futuro imperfecto

Inicio

Presenta las siguientes variedades importantes:

Futuro perfecto

Inicio

Es un tiempo relativo y expresa una acción futura acabada anterior a otra acción futura. Existe también el futuro perfecto de probabilidad, que expresa una opinión aproximada acerca de un hecho pasado.

Pretéritos pluscuamperfecto y anterior

Inicio

Expresan una acción anterior a otra también pasada. Su diferencia es muy débil. El pretérito anterior expresa que su acción es inmediatamente anterior. Normalmente se prefiere utilizar la inmediatez por medio de adverbios como apenas, etc. Por ello, el pretérito anterior apenas se usa.

Tiempos del Condicional: Condicional Simple

Inicio

Suele indicar aspecto imperfecto y tiempo futuro medido a partir de un punto del pasado. Es, pues, un futuro del pasado. Otros empleos importantes son:

Condicional compuesto

Inicio

Expresa aspecto imperfecto y tiempo futuro medido a partir de un punto del pasado. Pero su acción es, a su vez, anterior a otro momento que se señala en la oración.

Formas del subjuntivo. Su valor temporal

Inicio

El valor temporal de las formas de subjuntivo es muy impreciso, y viene determinado, de ordinario, por el contexto. Con todo, esta imprecisión temporal tiene unas limitaciones:

Presente de Imperativo

Inicio

Sirve para dar órdenes. Cuando no es a una segunda persona, utilizaremos el presente de subjuntivo, al igual que cuando se trata de órdenes con valor negativo.

Reglas morfológicas importantes que afectan al imperativo

Inicio

El infinitivo no puede emplearse con carácter de imperativo. Cuando el pronombre os se une al imperativo desaparece la d del imperativo, con excepción de la forma idos.

Formas no personales del verbo

Inicio

El infinitivo y el gerundio compuestos tienen los mismos usos que los simples. Sólo se diferencian en que expresan aspecto perfecto, frente al aspecto imperfecto de los simples. El infinitivo equivale a un sustantivo; el participio puede funcionar como adjetivo, y el gerundio como adverbio.

Funciones del infinitivo

Inicio

Al ser verbo y nombre, el infinitivo forma siempre proposiciones que funcionan como un sintagma nominal. Y como sintagmas nominales que son, los infinitivos pueden desempeñar las funciones que ya estudiamos como propias de tales sintagmas:

Como nombre que es, el infinitivo puede llevar determinante. El sujeto de la proposición constituida por el infinitivo puede ser el mismo que el del otro verbo; pero puede ser distinto. La construcción nombre a + infinitivo es un galicismo que debemos evitar.

Funciones del participio

Inicio

El participio tiene uso estrictamente verbal cuando forma los tiempos compuestos con los verbos auxiliares. Cuando acompaña al nombre funciona como un adjetivo.

El participio en construcción absoluta
Inicio

En la lengua escrita y literaria, puede aparecer el participio con un sujeto expreso detrás de él, formando un conjunto (una construcción absoluta) separado del resto de la oración por pausas. Estas construcciones ya no tienen valor adjetivo, sino adverbial. Y como tales adverbios pueden ser: de tiempo, de modo y condicionales.

Funciones del gerundio

Inicio

Dado su carácter adverbial, su función principal es la de complemento circunstancial del verbo. Pero puede funcionar también como complemento del sujeto (formando una oración normalmente causal). En este caso, puede haber riesgo de ambigüedad. Así pues, cuando se dé la ambigüedad, conviene evitar su uso; de la misma manera que cuando el complemento directo que complementa no es nombre de persona. Con nombres de persona es impropio su uso cuando la acción expresada por el gerundio es continuada o permanente.

Gerundio de posterioridad
Inicio

La acción del gerundio puede ser simultánea de la acción principal o anterior a ella. Es inelegante el empleo del gerundio cuando su acción es posterior a la de la acción principal.

El gerundio en construcción absoluta
Inicio

Al igual que el participio, el gerundio puede aparecer en construcciones absolutas de valor adverbial. Puede tener el mismo sujeto que en la oración principal o con sujeto diferente.

Inicio