El debate

¿Qué es un debate?

Inicio

Un debate es una discusión formal, dirigida por un moderador, en la que participan dos o más personas que mantienen distintos puntos de vista sobre un tema. El propósito básico del debate es analizar conjuntamente el tema objeto de debate, de modo que el intercambio de opiniones resulte enriquecedor.

El tema del debate tiene que prestarse a que los participantes adopten frente a él posturas contrapuestas. Por eso, es frecuente debatir temas políticos o éticos.

En general, los participantes en un debate presentan sus argumentos con el propósito de convencer a la audiencia. Para lograrlo, deben presentar datos objetivos y demostrables y argumentar de forma convincente.

Estructura del debate

Inicio

Un debate consta de las siguientes partes: introducción, exposición inicial, discusión, conclusión y despedida.

El discurso

Inicio

¿Qué es el discurso?

Inicio

Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, suele exigir una preparación escrita previa.

A la hora de preparar un discurso hay que tener en cuenta una serie de elementos, entre los que destacan el auditorio, la intención y el tiempo.

Partes del discurso

Inicio

Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Inicio