El lenguaje figurado

Uso del lenguaje figurado

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Las palabras transmiten sus significados, pero también poseen una dimensión física: son materia sonora y visual. En ocasiones, ese componente material se aprovecha para jugar con la disposición sobre el escrito, como sucede en los caligramas.

Tropos

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Con expresiones como esas nubes rebeldes se ponen a relinchar y llueven voces femeninas, el autor del caligrama manifiesta un pensamiento por medio de sugerencias; para ello, modifica el código convirtiendo en sujeto o en complemento directo de un verbo referentes que no pueden serlo.

Al no poder comprender de manera exacta, el lector confiere otro sentido a esas expresiones y busca nuevos referentes. Reconoce que el lenguaje. Se está empleando de modo figurado, un uso en el que se producen traslaciones, desplazamientos del sentido o del referente de una palabra.

Se denominan tropos a los desplazamientos de sentido realizados con fines estéticos; una palabra aparece en lugar de la esperada en un determinado contexto.

Los principales tropos son la metonimia y la metáfora:

Metonimia. Sustitución de un término por otro con el que guarda relaciones de proximidad física en la realidad o de contigüidad en el contexto lingüístico: «Mi traje de marinero / se trocaría en guerrera / ante el brillar de su acero; que buen caballero era» (acero por espada). La sinécdoque es un tipo de metonimia entre términos que mantienen una relación de parte / todo: «pero eran cuatro puñales / tuvo que sucumbir» (puñales por hombres armados).

Metáfora. Identidad imaginaria entre dos elementos cuya conexión la establece el creador, apoyándose o no en relaciones reales de semejanza: «Un árbol es un muslo que en la tierra se yergue como la erecta vida».

Tropos visuales

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El empleo de tropos no es exclusivo del lenguaje verbal; también en el campo de lo visual se producen desplazamientos con la finalidad deliberada de sugerir. Existen tropas visuales que forman parte de imágenes o constituyen la imagen en sí.

Tropos visuales y publicidad

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Así sucede, por ejemplo, en la publicidad; en este ámbito, los elementos visuales no se emplean sólo por su valor denotativo, sino por la posibilidad de transmitir valores connotativos: unos productos se anuncian unidos a ambientes exóticos y lujosos; otros, al mundo juvenil; unos anuncios se dirigen al ambiente familiar; otros, a la naturaleza.

Metonimia visual

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La metonimia visual presenta un elemento, que es tina parte, para hacer referencia al todo; una forma especial de este tipo de metonimias es la presencia de etiquetas o de marcas en lugar del producto.

Metáfora visual

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La imagen puede servir corno metáfora del producto anunciado o como metáfora del texto verbal.

Debido a que las imágenes poseen significados menos delimitados culturalmente que las palabras, en las metáforas visuales se recurre más a la impresión subjetiva. Su interpretación es, por tanto, menos precisa, más difusa.

Nuevos procedimientos poéticos

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Los planteamientos artísticos surgidos en el siglo XX han exigido un lenguaje que permita al poeta desplegar su complejo mundo de percepciones y de sentimientos. Ya no se trata de crear según la lógica racional, sino de responder a una lógica emotiva, «irracional».

Metáforas irracionales

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Los poemas se vuelven aparentemente ininteligibles, porque se busca la comprensión intuitiva del receptor. Todos reconocemos que el color amarillo actúa como conexión entre términos oro y cabello; pero sólo la emoción conecta los términos de estos versos de Vicente Aleixandre: «tu mentira / [...] / catarata de dijes donde pelos se guardan».

La base de esta renovación se encuentra en la metáfora, verdadero instrumento creador capaz de aunar mundos imposibles: «Mar, oculta pared, pez mecido entre un aire y un suspiro».

Otros procedimientos expresivos

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La expresión de carácter irracional afecta a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, que se emplean de manera desusada, y a todo tipo de procedimientos expresivos.
Personificación

Atribución irracional. de cualidades de seres animados a seres inanimados: «la luna con un puñal / desgarro la piel del aire».

Símil

Comparación figurada que se establece entre realidades distantes: «y si la luz se posa como una paz sin peso».

Sinestesia

Aplicación de cualidades propias de elementos que se perciben por un sentido a realidades percibidas por otro: «y el débil trino amarillo / del canario».

Enumeración caótica

Presentación sucesiva de realidades no vinculadas entre sí: «Entonces / ya no preguntarías/ al pasado, a los cielos, a la frente a las cartas, que tengo, por qué sufro».

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